Qué es la Diabetes y Consejos Sobre Cómo Prevenirla

Día Mundial de la Diabetes: Qué es la diabetes y consejos sobre cómo prevenirla

En mi post de hoy, os voy a hablar de qué es la diabetes y consejos sobre cómo prevenirla. ¡Espero que os guste y aprendáis cosas nuevas acerca de esta enfermedad!

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes. Se calcula que más de 400 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, cifra que podría sobrepasar los 500 millones en 2030. Según la Fundación para la Diabetes, cada 8 segundos alguien muere por diabetes. Es un tema de salud pública que nos atañe a todos, por lo que no podemos mirar hacia otro lado, un día podríamos ser nosotros.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, no tiene cura, y precisa de un control y unos cuidados para no desembocar en sus peligrosas complicaciones. Está en nuestras manos prevenirla, siguiendo unos hábitos de vida saludable y concienciando de ello a los que nos rodean.

¿Qué es la diabetes mellitus, en qué consiste esta enfermedad?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre. La glucosa es utilizada por nuestro organismo como fuente de energía. Gracias a la ayuda de la insulina, una hormona que se produce en el páncreas, la glucosa entra en nuestras células y nuestro organismo puede utilizar este azúcar como energía para llevar a cabo sus funciones, cómo pensar, correr e incluso respirar.

Las personas que padecen esta enfermedad no producen suficiente insulina, incluso en ocasiones, no producen nada de esta hormona. Esto hace que la glucosa se quede en sangre, donde no es útil, además de muy peligrosa para nuestra salud.

Existen tres tipos de diabetes mellitus fundamentalmente:

Diabetes tipo 1: El páncreas de las personas que sufren este tipo de diabetes no produce insulina, o produce muy poca cantidad. Esto hace que deban inyectarse insulina a diario para suplir esa deficiencia. Se suele diagnosticar en niños o adultos jóvenes. No se relaciona con hábitos de vida ni con sobrepeso.

Diabetes tipo 2: Este tipo de pacientes presentar resistencia a la insulina, su cuerpo no produce la suficiente cantidad o bien no la utiliza correctamente. Es el tipo más común. Se encuentra muy relacionado con los hábitos de vida y las personas que la sufren suelen padecer sobrepeso u obesidad.

Diabetes gestacional: Algunas mujeres durante el embarazo tienen cifras de glucosa elevadas, por lo que se les diagnostica este tipo de diabetes. Ésta suele desaparecer después del embarazo, sin embargo, estas mujeres tienen más riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro, así como el bebé.

Qué es la diabetes y consejos sobre cómo prevenirla

Síntomas y complicaciones más comunes de la diabetes mellitus

Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos: sed y hambre excesiva, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso y orina frecuente. Éstos son más frecuentes en personas con diabetes tipo 1, y se desarrollan en un periodo corto de tiempo. Por el contrario, el debut de la diabetes tipo 2 suele ser más lento y progresivo, incluso a veces sin síntomas.

Entre sus complicaciones más frecuentes se encuentran las siguientes:

Complicaciones microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos más pequeños): lesiones oculares (retinopatía) con dificultad para ver, sobretodo de noche y sensibilidad a la luz, y que pueden acabar en ceguera; lesiones renales (nefropatía) que pueden acabar en insuficiencia renal; lesiones nerviosas que causan hormigueos, pérdida de sensibilidad, úlceras en pies y piernas, y disfunción eréctil.

Complicaciones macrovasculares (lesiones de los vasos sanguíneos más grandes):  mayor propensión a problemas cardiovasculares como infartos, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia de la circulación en miembros inferiores.

Diabetes Mellitus: Consejos sobre cómo prevenirla

La diabetes tipo 2 es aquella que se puede intentar prevenir, ¿cómo?, atento a estas tres claves para la prevención de esta dolencia:

Alimentación saludable. Comer más fruta y verdura es esencial. Desterrar de nuestro día a día alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Evitar añadir edulcorantes a la comida, intenta acostumbrarte al sabor natural de los alimentos. Optar por las versiones integrales de algunos alimentos como el arroz, la pasta y el pan. Así como reducir la cantidad de alimentos grasos y precocinados de nuestra dieta. Y sobretodo, huye de los alimentos light o sin azúcares añadidos, que habitualmente son alimentos ultraprocesados que van cargados de otro tipo de sustancias nocivas para la salud.

Practicar ejercicio físico. Mantenerse activo es otra de las claves para prevenir la diabetes. El ejercicio, aunque sea suave, favorece nuestra circulación, aumenta nuestro estado de ánimo y ayuda a quemar calorías. La glucosa hay que gastarla y el ejercicio es la mejor forma.

Mantener un peso adecuado. Evitar el sobrepeso es fundamental para prevenir la diabetes. Nuestro peso suele ser reflejo del tipo de dieta que llevamos y del tipo de alimentos que consumimos. Además, el sobrepeso conlleva riesgos cardiovasculares nocivos para nuestra salud. Sin hablar de que cuanto mayor sea nuestro peso más difícil nos resultará practicar ejercicio y mantenernos activos.

Qué es la diabetes y consejos sobre cómo prevenirla

Espero que os haya resultado de interés el post de hoy y sobretodo que hayáis aprendido cosas nuevas. En el futuro escribiré más cosas acerca de esta enfermedad, sobretodo en relación con su buen control y la dieta. ¡No olvides compartir tu opinión o consultar cualquier duda en nuestro foro mediante este enlace!

Deja un comentario