7 Mitos Sobre La Hipertensión Arterial

Conoce los 7 mitos Sobre la Hipertensión Arterial más frecuentes

Hoy en día existen muchas falsas ideas acerca de esta enfermedad, algunas de ellas incluso podrían resultar peligrosas para nuestra salud. Por todo eso, a continuación os presento los 7 mitos sobre la hipertensión arterial que se escuchan con mayor frecuencia y que hay que erradicar de raíz.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad muy común en nuestros días. Se calcula que cerca del 20% de los adultos, de entre 40 y 65 años, la padecen. Esta cifra aumenta de forma increíble a partir de los 65 años, siendo casi el 50% de la población comprendida en esa edad la que padece este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hipertensión arterial afecta ya a mil millones de personas en el mundo y es la responsable de nueve millones de muertes al año.

Mito Nº1 Sobre la Hipertensión Arterial: "No soy hipertenso, mi tensión es nerviosa"

En ocasiones puede ocurrir que de manera casual, como respuesta a una situación de alerta, tengamos cifras elevadas de tensión arterial. Esto puede ser un caso puntual o puede ser el preludio de un diagnóstico de HTA.

Nunca hay que dejar pasar una toma alta de tensión, ya que solo la mitad de los pacientes hipertensos saben que lo son. Este tipo de hallazgos deben comprobarse realizando más mediciones. Por ello, ante una situación así no vale decir «estaba nervioso y por eso me ha salido la tensión alta», hay que salir de dudas y por eso, debes consultar con tu médico de atención primaria.

Por supuesto, todos hemos oído hablar del fenómeno de la «bata blanca», y existe de verdad, pero para poder descartarlo o no, hay que hacer más mediciones y consultar con un profesional sanitario.

Mito Nº2 Sobre la Hipertensión Arterial: "Si tengo la tensión bien, ¿para qué me voy a tomar el tratamiento hoy?

Este es uno de los mitos más escuchado entre las personas que toman algún tratamiento farmacológico para esta enfermedad. Es importante dejar claro desde el principio que la HTA es una enfermedad crónica, no se puede curar, aunque sí controlar. Ese es el objetivo de todo paciente hipertenso.

Si usted tiene la tensión arterial bien es precisamente porque se toma la medicación correctamente, pero si deja de tomarla volverá a subir irremediablemente. Disminuir la dosis de medicamento o dejar de tomarlo es peligroso y puede tener consecuencias fatales para su salud.

Si al empezar el tratamiento usted no se encuentra bien o tiene cifras muy altas o muy bajas debe consultar con su médico de atención primaria para que le ajuste el tratamiento.

7 Mitos Sobre La Hipertensión Arterial

Mito Nº3 Sobre la Hipertensión Arterial: "Soy joven, la hipertensión arterial solo afecta a las personas mayores"

Es cierto que a partir de los 40 años existe una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad, pero eso no significa que no hayan personas jóvenes que también la padecen.

La tensión arterial no solo puede elevarse por causa del envejecimiento. Existen ciertos problemas renales o endocrinos (hormonales) que también la elevan y pueden ocurrir a cualquier edad. Por lo tanto, nunca hay que menospreciar la tensión arterial, porque puede estar dándonos información muy valiosa sobre nuestro estado de salud.

Mito Nº4 Sobre la Hipertensión Arterial: "Sé que tengo la tensión alta porque me duele la cabeza"

La hipertensión arterial no da síntomas. El dolor de cabeza, sangrados por la nariz o padecer mareos son síntomas inespecíficos que pueden deberse a múltiples causas, y que nunca se ha demostrado que tengan una relación directa con la HTA. Todos estos síntomas están a menudo relacionados también con cifras de tensión bajas, contracturas de los músculos cervicales u otro tipo de patologías.

Lo importante si nota alguno de estos síntomas es relajarse, no alarmarse (recuerdo que en situaciones de alerta sí puede subir la tensión), y tomarse la tensión en un ambiente tranquilo. Si tras realizarse 3 tomas en el mismo brazo y espaciadas cada una de uno 10-15 minutos, presenta cifras muy elevadas debe consultar con un médico.

Mito Nº5 Sobre la Hipertensión Arterial: "Lo importante es no tener la tensión descompensada"

Popularmente se cree que lo más importante es controlar los valores de tensión arterial máxima (tensión arterial sistólica) y tensión arterial mínima (tensión arterial diastólica), para que éstos no estén cercanos. Pero lo importante no es lo próximos que estén los dos valores sino que ambos se encuentren dentro de la normalidad.

Las cifras de tensión arterial deben estar por debajo de 140/90. Si cualquiera de los dos valores está por encima es perjudicial para nuestra salud y hay que consultar con nuestro médico de atención primaria.

Mito Nº6 Sobre la Hipertensión Arterial: "No puedo tomar café porque soy hipertenso"

El consumo de café puede elevar la tensión arterial y más aun, la frecuencia cardíaca de forma momentánea. Pero en ningún caso se ha demostrado que el café produzca hipertensión arterial.

De hecho, las guías clínicas no desaconsejan el consumo de café en pacientes hipertensos.

7 Mitos Sobre La Hipertensión Arterial

Mito Nº7 Sobre la Hipertensión Arterial: "Beber mucha agua sube la tensión arterial"

El consumo de agua no eleva la tensión arterial, no se ha demostrado dicha relación. Mantener una correcta hidratación es fundamental para tu salud. Es necesario beber entre 1.5/2 litros de agua al día.

Conclusión acerca de los 7 Mitos Sobre la Hipertensión Arterial Más frecuentes

Espero que esta entrada acerca de los 7 mitos sobre la hipertensión arterial más escuchados popularmente haya sido de vuestro interés y haya resuelto vuestras dudas.

Recursos para combatir los 7 Mitos Sobre la Hipertensión Arterial Más frecuentes

A continuación, os dejo el link de dos tensiómetros digitales de la marca OMRON, ya que considero que son los más fiables del mercado y de mayor calidad. Personalmente, aconsejo adquirir un tensiómetro de brazo porque la medición es siempre más fiable. Si no os es posible o ya tenéis un tensiómetro de muñeca, no os preocupéis, aunque podéis notar cifras de tensión ligeramente más bajas si las comparáis con uno de brazo. De todas maneras, es un buen sistema para llevar un autocontrol en el domicilio.

  • Tensiómetro digital de brazo OMRON:
  • Tensiómetro digital de muñeca OMRON:
7 Mitos Sobre La Hipertensión Arterial

Si tienes cualquier duda acerca del tema o quieres compartir alguna experiencia con nosotros, puedes hacerlo en nuestro foro haciendo clic en este enlace.

1 comentario en “7 Mitos Sobre La Hipertensión Arterial”

  1. Me ha resultado muy interesante el artículo, hay mitos que son muy extendidos y al final los das por ciertos,como el del dolor de cabeza, me ha sido muy útil.

Deja un comentario