Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama #SúmatealRosa #ContigoDamosLaCara

Hoy, 19 de octubre, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. En los últimos años son muchas las mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad. Hoy nos sumamos a todas ellas en su lucha, por una investigación de calidad y un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Aún así, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas, siendo en 2018 de aproximadamente 28 fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Gracias a los últimos avances y los nuevos tratamientos de esta enfermedad ha mejorado notablemente la supervivencia en las últimas décadas. Todo ello ha supuesto que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico sea del 82,8% en nuestro país.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir como tal, aunque sí se puede reducir el riesgo de padecerlo evitando factores de riesgo como la obesidad, el consumo habitual de alcohol o el sedentarismo. También se ha observado un incremento de este riesgo en mujeres que han recibido tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausia.

También existen factores de riesgo no modificables, como el sexo (ser mujer es el factor de riesgo más importante), la edad (a partir de los 50 años aumenta el riesgo un 77%) y los antecedentes familiares o genéticos. Acerca de estos últimos, se calcula que alrededor de un 30% de mujeres con cáncer de mama tienen un familiar con esta misma enfermedad.

Según varios estudios los genes más frecuentemente involucrados en el cáncer de mama son el BRCA1 y BRCA2. Se conoce que las mujeres que presentan mutaciones en estos genes tienen un 80% de posibilidades de padecer esta enfermedad.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La importancia de un diagnóstico precoz

Dado que no se puede prevenir totalmente el cáncer de mama, es fundamental centrarnos también en un diagnóstico precoz de éste, ya que mejorará el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad. En este sentido existe dos medidas importantes a tener en cuenta: el cribado o screening mediante la mamografía y la detección precoz mediante la autoexploración mamaria.

En cuanto a la mamografía, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta prueba tiene el mayor nivel de evidencia científica, realizándose en España por primerva vez en 1990 e implementándose en todo el país en 2005. Este método de cribado cuenta con una sensibilidad del 81-87% para detectar el cáncer de mama en mujeres de 40 a 79 años. Su eficacia ha sido demostrada reduciendo la mortalidad por esta enfermedad. Se recomienda a todas las mujeres de entre 50 a 69 años a participar en los programas de cribado con intervalos de detección cada 1-2 años que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud. Hay que destacar que en algunas regiones este cribado se realiza a partir de los 45 años. No han demostrado un beneficio las campañas de diagnóstico precoz en mujeres por encima de 69 años ni debajo de los 45 años.

Por otro lado, no podemos pasar por alto la autoexploración mamaria. Pese a no encontrar datos acerca del efecto del cribado mediante esta técnica, sí se ha observado que sirve para empoderar a las mujeres y responsabilizarlas de su propia salud. Por lo tanto, sí se recomienda la autoexploración mamaria mensual postmenstrual a partir de los 18 años, así como una exploración mamaria realizada por un médico experto cada 6-12 meses a partir de los 25 años de edad.

A continuación, os dejo el enlace de un vídeo que enseña a realizar correctamente esta exploración:

Una curiosidad sobre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El símbolo mundialmente utilizado en la lucha contra el cáncer de mama es el lazo rosa. La primera persona en utilizar este símbolo fue Charlotte Haley. Esta mujer distribuyó miles de tarjetas con el siguiente mensaje: «El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo». Junto a ellas aparecía este símbolo, aunque no de color rosa, sino de color melocotón.

Esto hizo que la revista Self se interesara por ella en 1992 y le ofreciera colaborar en la redacción de su artículo especial por el día mundial contra el cáncer de mama. Charlotte rechazó esta oferta, y la famosa revista publicó su artículo con su propia versión del lazo en color rosa.

Esteé Lauder, la conocida firma de cosmética, colaboró con Self distribuyendo más de un millón de lazos rosas y creando una fundación que se dedica a la investigación del cáncer de mama.

Desde entonces, el lazo rosa se ha convertido en un símbolo de solidaridad y apoyo a todas las mujeres que han luchado, están luchando y lucharán contra el cáncer de mama.

Espero que os haya gustado este artículo en homenaje a este día tan importante. No dudes en compartir tu opinión a través de nuestro foro mediante este enlace.

Deja un comentario