Consejos para Aliviar los Molestos Gases Intestinales

Consejos para aliviar los molestos gases intestinales: claves para combatir el problema

Son muchas las personas que padecen de este molesto problema. Las flatulencias, también llamado meteorismo, se trata de aire atrapado en el intestino y que produce molestos síntomas, como hinchazón, dolor o distensión abdominal. 

A continuación, os presento varios consejos para aliviar los molestos gases intestinales. Espero que os sean de ayuda y si aún siguiéndolos persiste el problema no dudes en consultar con tu médico de atención primaria, ya que en ocasiones, puede ser síntoma de alguna intolerancia como es el caso de la lactosa o la fructosa.

Come despacio y mastica bien los alimentos

En ocasiones, nuestro ritmo de vida hace que le prestemos poco tiempo a las comidas, solemos comer algo rápido en épocas de mucho trabajo y a veces, lo hacemos pegados al ordenador para no perder más tiempo. Lo que no tenemos en cuenta es que ingerimos gran cantidad de aire al comer, más aún, si lo hacemos rápido y con prisas. Dedícale el tiempo que se merece a las comidas, mastica bien los alimentos con la boca cerrada, así conseguirás descomponerlos correctamente y facilitar su digestión. Evita hablar demasiado mientras comes y aprovecha el descanso de la comida para programar lo que queda de jornada o hacer balance del día.

Evita el café y las bebidas gaseosas: opta por las infusiones

Resulta obvio suponer que las bebidas gaseosas o también llamadas carbonatadas son las principales enemigas de las personas que sufren de gases intestinales. Esto es porque liberan dióxido de carbono en forma de gas, lo cual es bastante pesado de digerir y tiende a producir distensión abdominal e hinchazón. También se ha visto que la cafeína facilita la aparición de flatulencias, por lo que se recomienda consumirlo con precaución. Las infusiones a base de hinojos, manzanilla, anís o melisa suelen ser buenas aliadas para aliviar los molestos gases intestinales.

Consejos para aliviar los molestos gases intestinales

Practica ejercicio y mantente activo para aliviar los molestos gases intestinales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable practicar 150 minutos a la semana de actividad física, de intensidad moderada, o bien 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa. Esto también se puede traducir en practicar algún tipo de actividad física durante 30 minutos, cinco veces por semana. Caminar a diario activará la circulación de tu organismo y facilitará la digestión, un estilo de vida sedentario favorecerá la aparición de gases. Pruébalo, muévete, verás que te sentirás mejor.

Evita mascar chicles y comer caramelos

Al igual que no masticar bien los alimentos, comer rápido o fumar, el consumo de chicles y caramelos hace que ingieras más aire de lo habitual. Además, este tipo de productos, tienen la variante sin azúcar, para la cual se suelen utilizar ciertos edulcorantes no digeribles como el sorbitol, xilitol o manitol que producen flatulencias con facilidad. 

Modera la cantidad de fibra de tu dieta, y ¡bebe más agua!

Los alimentos ricos en fibra como las ciruelas o los cereales integrales suelen resultar más pesados a la hora de la digestión, y tienden a producir gases con mayor facilidad. Opta por tomar la fruta madura y pelada, y elige frutas como el melocotón, el kiwi, la pera o la piña. De todas maneras, lo expertos desaconsejan reducir el consumo de frutas y vegetales, así como de carbohidratos integrales, por problemas de meteorismo. En su lugar, recomiendan aumentar la ingesta de agua para reducir los gases que la fibra produce. Así que ya sabéis, ¡a beber más agua!

Modera el consumo de ciertos alimentos flatulentos como las legumbres

Existen ciertos alimentos que resultan más flatulentos por definición. Este es el caso de las coles de Bruselas, el brócoli, las espinacas, la lechuga, las alcachofas o las legumbres. En el caso de las legumbres puedes probar a dejarlas más tiempo en remojo y tomarlas en forma de puré. Evita tomar este tipo de alimentos por la noche o junto con alimentos grasos que dificulten todavía más la digestión. En el caso de las verduras, prueba a aderezarlas con especias carminativas como el hinojo o el orégano.

Consejos para aliviar los molestos gases intestinales

Utiliza técnicas culinarias más sencillas y menos grasas

Cocina los alimentos a la plancha, al vapor, al horno o al microondas y evitar los fritos y rebozados. Los alimentos grasos retrasan el vaciamiento gástrico y resultan más difíciles de digerir, por lo que favorecen la aparición de molestias digestivas como los gases intestinales, entre otras. 

Espero que este artículo de consejos para aliviar los molestos gases intestinales os haya resultado de ayuda. No olvidéis compartir vuestra opinión o consultar cualquier duda en nuestro foro, haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario