Cómo Combatir la Diarrea de una Manera Rápida y Eficaz

Cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz: Consejos prácticos

En el post de hoy os voy a hablar de cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz. En anteriores post hablamos de cómo tratar el estreñimiento, pero la diarrea también es un problema que afecta a mucha gente, adultos y niños, y por ello he creído conveniente hablaros un poquito de ella y de cómo combatirla de una manera responsable.

Algunos mitos sobre cómo combatir la diarrea

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado alguna vez expresiones como “cortar la diarrea”, pues bien, me parece uno de los mayores errores que se pueden cometer. Cortar una diarrea no es recomendable. Y, ¿qué considero yo cortar una diarrea? Pues tomarse un comprimido de loperamida (Fortasec®). La diarrea suele ser una manifestación de nuestro organismo contra algo, una señal que nos está mandando sobre algún alimento que no nos ha sentado bien, una gastroenteritis vírica o ciertos fármacos como los antibióticos o los quimioterápicos que nos alteran la flora intestinal. Hay que paliarla con una buena hidratación y dieta blanda, pero cuidado con tomar Fortasec® sin indicación ni control médico, ya que podemos estar enmascarando algún problema mayor.

Otro de los grandes mitos de la diarrea, y de los vómitos, es reponer las pérdidas de líquido e iones con bebidas isotónicas. Estas bebidas contienen gran cantidad de azúcar, esto no es nada saludable para nuestro organismo e incluso puede empeorar el cuadro diarreico. Es preferible tomar sueros de rehidratación oral.

¡Veamos todo esto de una manera más extensa!

¿Qué es la diarrea y cuándo debo acudir a un médico?

Según MedlinePlus, la diarrea se define como “el paso de heces sueltas o acuosas”. En la mayoría de los casos la diarrea no es un proceso grave y se soluciona por sí sola en unos días. En otros casos puede ser la consecuencia de algún problema mayor como intolerancias alimentarias o enfermedades inflamatorias intestinales. La causa más común de diarrea es la gastroenteritis vírica.

Algunas de las consecuencias de la diarrea son la fatiga o sensación de debilidad a causa de una deshidratación y la pérdida excesiva de peso. Los síntomas de una deshidratación son sequedad de piel y mucosas, cefalea, irritación, cansancio, sed, calambres musculares, boca seca, entre otros. Es importante saber reconocer estos síntomas, ya que en niños y ancianos con cardiopatías y metabolopatías puede ser muy grave.

Algunas de las señales de alarma por los que deberías consultar a tu médico son las siguientes:

  • La diarrea empeora o no mejora tras varios días
  • Heces con un olor o color inusual
  • Náuseas o vómitos
  • Sangre o mucosidad en las heces
  • Una fiebre que no desaparece
  • Dolor de estómago
Cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz

Cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz: Consejos prácticos

Algunas recomendaciones y consejos que deberías seguir cuando tienes diarrea son los siguientes:

  • Toma abundante líquido, fundamentalmente agua, aunque también se recomiendan caldos.
  • Realiza varias comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de comidas más abundantes. Evita aquellos alimentos más laxantes como alimentos ricos en fibra, legumbres, verduras, frutas como el kiwi o la naranja, el café o los zumos de frutas.
  • Evita el consumo de bebidas carbonatadas o isotónicas tipo Coca-Cola® o Aquarius®. Mucha gente cree que son muy eficaces para la reposición de iones y electrolitos, pero la verdad es que son bebidas muy azucaradas y no tienen tanta cantidad de electrolitos. Este tipo de bebidas, debido a su gran cantidad de azúcar pueden empeorar el cuadro diarreico. Es mucho más eficaz combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz reponiendo las pérdidas hidroelectrolíticas con sueros de rehidratación oral como el Sueroral®.
  • Come alimentos ricos en potasio, como plátanos o patatas, para ayudar a la reposición del potasio perdido.
  • Consulta con tu médico si tienes problemas de corazón, renales o metabólicos, ya que en muchos casos deberás de tomar algunas medidas extra para no ver reagudizados algunos de tus problemas crónicos de salud.
  • Si la diarrea no cede a los 3 o 4 días (2 días en bebés y niños) tu médico puede indicarte que tomes comprimidos de loperamida para disminuir las pérdidas hidroelectrolíticas, ya que tras varios días de diarrea (sobretodo acuosa) son peores las consecuencias de no tomarlo.

Cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz: Dieta recomendada

La dieta astringente o pobre en residuos se emplea en diarreas, es una dieta en la que se evitan los residuos (fibra) y los estimulantes gascólicos (café, tabaco, chocolate, zumo de naranja y los condimentos fuertes) y la lactosa (excepto el yogur en fases de avanzada recuperación). La dieta progresiva astringente consta de una serie de fases:

Fase 1: en función de la gravedad de los síntomas puede ser recomendable el ayuno de 6 a 24 horas. Si iniciamos la dieta, debemos empezar con líquidos en pequeñas cantidades y a menudo. Alimentos aconsejados: agua de arroz, agua de zanahoria y agua de manzana hervida, té, limonada natural.

Fase 2: esta fase puede durar entre 2 y 3 días. Consiste en empezar a ingerir alimentos blandos. Estos alimentos son la patata y zanahoria cocidas (enteras o en puré), sémola de arroz, pasta bien cocida para elaborar sopas de caldo desgrasado, arroz blanco (nunca integral), pan tostado o del día anterior, membrillo, manzana rallada (mejor si está algo oxidada), en compota o asada, sin piel ni azúcar, y plátano bien maduro.

Fase 3: cuando haya disminuido el número de deposiciones y éstas sean más consistentes, iniciaremos la introducción de alimentos proteicos. Como el pescado blanco o el pollo. Lo tomaremos hervido, a la plancha o al horno sin piel. También podemos comer huevo escalfado o en tortilla elaborada con poco aceite.

Fase 4: cuando los alimentos de la fase anterior se toleren bien y la diarrea se haya controlado, podrás añadir progresivamente los siguientes alimentos: puré de verdura o verdura hervida, preferiblemente zanahoria, calabaza, calabacín y judías verdes. Fruta bien madura sin hervir y sin piel, como la manzana, la pera, el plátano o el albaricoque.

Cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz

Bien, pues hasta aquí, este post sobre cómo combatir la diarrea de una manera rápida y eficaz. Espero que os haya resultado interesante y os haya enseñado cosas nuevas. No olvides compartir tu opinión o consultar cualquier duda entrando en nuestro foro mediante este enlace.

Deja un comentario