Cómo Alimentar Correctamente a tu Bebé: Consejos de una Enfermera

Cómo alimentar correctamente a tu bebé: consejos de una enfermera. ¡Resuelve todas tus dudas!

A continuación, vamos a ver cómo alimentar correctamente a tu bebé: consejos de una enfermera. A menudo acuden muchos padres a la consulta de pediatría con muchas dudas acerca de la alimentación de sus hijos. Todas estas dudas se multiplican cuando se trata de recién nacidos, más aun si se trata del primer hijo.

Este post va dedicado a todos esos padres que han tenido un hijo recientemente y tienen dudas acerca de cómo ir introduciendo la alimentación complementaria.

Debo destacar que he utilizado como fuente de información, un folleto informativo diseñado por la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, junto con otros colaboradores. Creo que la información que recoge es fiable y de calidad. Os animo a seguirlos también a ellos.

Cómo alimentar correctamente a tu bebé: Alimentación Complementaria

La alimentación complementaria consiste en cualquier alimento diferente a la leche. Esta alimentación, que finalizará cuando el niño ya coma los mismos alimentos que un adulto (alrededor del año de edad) nunca debe iniciarse antes del cuarto mes.

Ésta comenzará con la introducción progresiva de papillas alrededor del sexto mes de edad. Se recomienda seguir las indicaciones del personal de pediatría de tu centro de atención primaria o consulta privada.

Alimentación durante los primeros 6 meses de vida

La leche materna es el mejor alimento y el único que el bebé necesita durante este periodo. Si está tomando lactancia artificial, ésta debe ser de tipo 1, y se preparará un cacito raso por cada 30 cc de agua.  La forma correcta de preparar un biberón con leche en polvo, es verter primero el agua y después el polvo. Se puede preparar con agua embotellada o del grifo, manteniendo siempre una adecuada higiene. Aún así, no es necesario hervir sistemáticamente las tetinas y los biberones. Recuerda ofrecer el biberón inmediatamente después de su preparación y si sobra, no se recomienda guardar el resto para más tarde.

Cómo alimentar correctamente a tu bebé consejos de una enfermera

Alimentación a partir de los 6 meses de vida: Cómo alimentar correctamente a tu bebé

Es a partir de esta edad cuando se empieza a introducir la alimentación complementaria. No importa el orden de introducción, pero se recomienda ofrecer los grupos de alimentos de uno en uno, con intervalos de 2 a 3 días para valorar la tolerancia y la aceptación. Se recomienda ofrecer alimentos ricos en hierro de forma prioritaria.  No se debe forzar a comer, ni tampoco retrasar la introducción de ciertos alimentos potencialmente alergénicos. Se debe aumentar progresivamente la consistencia de los alimentos y comenzar con texturas grumosas, más espesas y sólidos lo antes posible. No se recomienda hacer después de los 8-9 meses.

Se puede ofrecer agua con las comidas, aunque no suele ser necesario. Y sobretodo, está contraindicado añadir sal, azúcar o edulcorantes a las comidas. Debemos dejar que el bebé se acostumbre al saber real de los alimentos. Tampoco se recomienda el consumo de miel, bebidas azucaras ni zumos (envasados o naturales), sobretodo durante el primer año de vida.

Se recomienda seguir con la lactancia materna todo el tiempo que sea posible, hasta que la madre y el niño lo deseen. En el caso de la lactancia artificial, se debe intentar retirar el biberón al año. Se debe ofrecer el pecho en primer lugar para asegurar la ingesta de un mínimo de leche al día (nunca inferior a 500 ml al día). A partir de los 6 meses, en caso de estar tomando lactancia artificial, se deben emplear fórmulas del tipo 2 o de continuación. No dar leche de vaca antes del año. Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de yogures naturales no azucarados a partir de los 7-8 meses de edad.

En cuanto a los cereales, hoy en día no es necesario comenzar tomando versiones sin gluten. Pero sí se recomienda ofrecer cereales sin azúcares añadidos y de grano completo. El volumen total de la papilla se va incrementando con el tiempo, hasta un máximo de 200 ml.

Cómo alimentar correctamente a tu bebé consejos de una enfermera

En el caso de la fruta se empezará con manzana, plátano o pera, y progresivamente se irán introduciendo el kiwi, la naranja, la fresa y demás frutas. Se suelen dar como merienda, aunque pueden ofrecerse a cualquier hora del día. Es conveniente esperar unos 4 días entre cada alimento que se introduzca, para que el niño se habitúe y poder detectar si se produce alguna intolerancia o alergia.

Las verduras se suelen ofrecer al mediodía, trituradas y con un chorrito de aceite de oliva. Se debe evitar el consumo repetido de acelgas, espinacas, remolacha, berzas o lechuga durante el primer año de vida. Estas verduras contienen gran cantidad de nitratos que pueden originar ciertos trastornos a esta edad. Las papillas de verduras se deben consumir en el momento o congelarlos, pero no se deben guardar en la nevera más de 24 horas.

Por último, cabe destacar el grupo de alimentos proteicos: carnes, pescados, legumbres y huevo. Se recomienda empezar con pollo (siempre sin piel) y posteriormente otras carnes como la ternera o el cordero. En total, unos 20-30 gramos al día es suficiente. En cuanto al pescado, se debe comenzar con pescados pequeños, y no grandes depredadores como el atún. A partir de los 7-8 meses ya se puede introducir el huevo, empezando en forma de huevo cocido en pequeñas cantidades, 1-3 veces por semana en sustitución de la carne o el pescado.

Alimentación a partir del año de vida: Consejos de una enfermera

Se recomienda ofrecer entre 2-3 raciones de lácteos al día. En general, no son necesarias leches del tipo 3 para llevar una dieta saludable y variada, aunque pueden ser útiles en algunos casos (coméntalo con tu pediatra).

No se recomiendan las galletas, bollería industrial o cacaos en polvo con azúcares añadidos como desayuno o merienda.

Intenta evitar las bebidas de arroz y tortitas de arroz en los menores de 6 años (tienen un alto contenido en arsénico).

Procura aumentar el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos. En cuanto a estos último, deber tener en cuenta que no se deben ofrecer frutos secos enteros hasta los 5 años por peligro de atragantamiento.

Cómo alimentar correctamente a tu bebé: consejos de una enfermera

Evita alimentos ultraprocesados y chucherías de todo tipo. No las niegues a tu hijo, pero tampoco las ofrezcas. Intenta no utilizar siempre golosinas como premios y comida saludable como castigo.

Utiliza poca sal y que ésta sea siempre yodada.

No olvides dedicar tiempo a comer en familia, sin televisión ni otras distracciones. Y por supuesto, aumenta el tiempo dedicado al ejercicio físico y disminuye las actividades sedentarias como el ordenador o los videojuegos.

Educa a tus hijos en unos hábitos de vida saludable que ayuden a cuidar de su salud y propicien una buena calidad de vida en su edad adulta.

Espero que este artículo acerca de cómo alimentar correctamente a tu bebé: consejos de una enfermera, os haya resultado de ayuda. No dudéis en compartir vuestra opinión o comentar vuestras dudas en nuestro foro mediante este enlace.

Deja un comentario