Alimentos Antioxidantes Para Combatir el Envejecimiento a Partir de los 65 Años

Alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años, ¡no te pierdas mi TOP 10!

En el post de hoy os voy a hablar de alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años. Creo que es un post muy interesante, ya que en las últimas décadas está muy presente el tema de los productos antioxidantes para combatir el envejecimiento, tanto en nutrición como en cosmética. Pero, ¿qué podemos creernos y qué no sobre todo este asunto? Eso es lo que voy a intentar desentrañar en este post, ¡espero que os guste!

La función de los antioxidantes para combatir el envejecimiento

En nuestro organismo se producen reacciones de oxidación celular, producidas por los radicales libres. Esta oxidación celular va ligada al proceso de envejecimiento fisiológico y está relacionado con algunas enfermedades (neurodegenerativas, cardiovasculares o algunos procesos oncológicos). Los radicales libres pueden ser de origen natural o artificial, se pueden producir en nuestro organismo al convertir los alimentos que ingerimos en energía, aunque también se pueden producir por el consumo de tabaco, la contaminación atmosférica, los rayos ultravioleta del sol o los alimentos ultraprocesados.

Los antioxidantes frenan estas reacciones de oxidación celular que generarán más radicales libres en nuestro cuerpo. Algunas consecuencias de la oxidación son las siguientes: si hablamos de la oxidación de las grasas se ha comprobado que el colesterol LDL (el perjudicial) oxidado se adhiere más fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Si por otro lado, los radicales libres dañan nuestro material genético, aumenta el riesgo de aparición de tumores y procesos oncológicos. Por último, si la afectación se produce sobre las proteínas, se relaciona con muerte celular y se incrementa el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, Parkinson o algunas demencias.

Alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años

Antioxidantes presentes en nuestra dieta, ¡toma nota!

Los principales antioxidantes presentes en nuestra dieta son los siguientes:

Vitamina E: Dada su composición ayuda a inhibir la oxidación de las grasas de nuestro organismo. Algunos alimentos muy ricos en vitamina E son el aceite de oliva, las almendras o las avellanas.

Vitamina A: Esta vitamina como tal solo está presente en alimentos de origen animal como el hígado. En los vegetales se encuentra en forma de provitamina A, en forma de carotenos. Entre sus efectos destaca la formación y mantenimiento de los dientes, mucosas y piel. También se la conoce como retinol, por su papel en la formación de pigmentos en la retina del ojo, esto favorece la buena vista sobretodo en situaciones con luz tenue.

Vitamina C: Esta vitamina actúa sobre la oxidación de las grasas junto con la vitamina E y previene el daño oxidativo sobre el ADN, lo cual está relacionado con el envejecimiento y el cáncer. Los alimentos más ricos en este antioxidante son el kiwi, cítricos, pimiento rojo o espinacas.

Carotenoides (siendo los principales el betacaroteno y el licopeno). El licopeno se encuentra en los alimentos de color rojo, como el tomate o la sandía, y se relaciona con la prevención del cáncer de próstata.

Minerales (cobre, manganeso, zinc, selenio y hierro)

Coenzima Q

Flavonoides

Ácido lipoico

Alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años, ¡conoce mi TOP 10!

Según la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE) estos son algunos de los alimentos más antioxidantes:

  1. Aguacate
  2. Bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos)
  3. Brécol
  4. Repollo y todas las coles en general
  5. Zanahorias
  6. Cítricos (kiwi, limón, naranja)
  7. Uva
  8. Cebollas (sobre todo las moradas)
  9. Espinacas
  10. Tomate

Como ya he dicho anteriormente, los antioxidantes tienen un papel importante en el envejecimiento, por ello se recomienda especialmente a las personas mayores de 65 años que tengan una dieta rica en esta clase de alimentos. Esto ayudará al organismo a frenar ese daño oxidativo producido por los radicales libres y tendrá efectos beneficiosos sobre su organismo.

Alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años

Suplementos antioxidantes y recomendaciones dietéticas a partir de los 65 años

Hay que ser prudente a la hora de tomar o recomendar suplementos vitamínicos o antioxidantes. Se conoce muy poco acerca de las necesidades antioxidantes concretas de nuestro organismo, por lo que no se pueden dar recomendaciones dietéticas concretas. Tampoco se ha demostrado que se pueda determinar el estado oxidativo de un organismo.

Lo ideal siempre es mantener unos hábitos de vida saludables y llevar una dieta equilibrada y variada. No se trata de consumir la mayor cantidad posible de antioxidantes, sino de tomar la cantidad adecuada según cada situación. Un exceso de vitaminas y antioxidantes también puede provocar trastornos en nuestro organismo.

Sin embargo, pueden haber situaciones en las que sea necesario tomar algún suplemento en concreto (ancianos, deportistas, ciertas enfermedades, etc.). En esos casos, se recomienda optar por suplementos de origen natural como el polen, ginseng o algas, antes que concentrados vitamínicos en cápsulas. Incluso algunos estudios afirman que existe una relación entre los suplementos a base de vitamina A, vitamina E y betacarotenos; y un aumento de la mortalidad. De todas formas, se requieren más estudios para determinar si esta relación es cierta o no, pero la mejor opción sigue siendo obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes directamente de los alimentos, ya que son los más beneficiosos para nuestra salud. Los alimentos más ricos en estas sustancias, como hemos visto, son las frutas y las verduras. No hay que olvidar algunos alimentos ricos en antioxidantes de nuestra dieta mediterránea como el aceite de oliva o el perejil.

Espero que os haya resultado interesante este post sobre alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento a partir de los 65 años. No olvidéis compartir vuestra opinión o consultar cualquier duda en nuestro foro mediante este enlace.

Deja un comentario